Aquí encontrarás pequeñas dosis de copywriting para tu negocio.

¿Quieres mejorar la comunicación de tu negocio? Empieza por la guía que te he preparado y consigue mejorar tu forma de comunicarte con tus clientes.

Escrito por Anabel

Mar, 2020
"

Leer más

 

El marketing de contenidos (aquí te dejo un post sobre ello) es la primera estrategia de marketing que tiene que tener tu negocio sí o sí. Es la base. Cualquier plan de comunicación de una empresa debe empezar por crear un blog y continuar por trabajar y nutrir su lista de suscriptores con una newsletter. Pero… ¿Qué es una newsletter?
Así que en este artículo podrás ir avanzando en la estrategia de contenidos de tu negocio para seguir creciendo en el mercado de tu nicho.
Tras darle vida a tu blog… vamos con tu newsletter.

Que es una newsletter

¿Qué es una newsletter?

La palabra newsletter viene del diccionario anglosajón. Ya sabes que los americanos van a años luz de nosotros en lo que marketing de contenidos o digital concierne.

Decir newsletter es hablar de «boletín de noticias»

Pero ¿Te resulta atractivo «boletín de noticias»? A mí, personalmente, no. Me suena a poco más que leer el periódico «20 minutos». O peor aún al “Boletín Oficial del Estado”.
Así que yo también cogeré el término newsletter ya que me gusta más. Pero vamos a lo que vamos.
Por lo cual, es ese correo que algunas marcas te envían de vez en cuando. Con descuentos, novedades de sus productos o simplemente para anunciarte un nuevo artículo en el blog. (que por ejemplo es lo que hago yo).

 

¿Por qué enviar newsletter?

En mundo por Internet es muy grande. Y si piensas que con plantar una web ahí fuera está todo hecho… Te confundes. Esto creo que lo he comentado alguna vez que otra…
Tienes que crear una relación con tu posible cliente. Hacerle ver mediante tus acciones o consejos que es lo que él o ella necesita.
Y para ello no hay nada más rápido, eficaz y económico para conseguir entablar esa relación con tu lector y hacer así que se convierta en cliente que colarte de forma periódica en su bandeja de entrada.

 

¿Cuándo enviar newsletter?

NewsletterAquí entra un poco el gusto del consumidor. O mejor dicho, del emprendedor.

Yo personalmente envío una a la semana. Anunciando el nuevo artículo publicado. Puede ser que algún jueves no me dé el tiempo para más y no publique entrada (el día tiene 24 horas) pero si habrá newsletter.

Y es lo que recomiendo. Por ello es tan importante el marketing de contenidos. Así como tener un blog cuidado y nutrido. Ya que te dará ideas para el contenido de tu correo electrónico semanal.

Si no estás suscrito a mí “boletín informativo” puedes hacerlo aquí. De paso te llevas una guía para empezar a comunicarte con tus lectores de forma eficaz.

 

¿Cómo escribir una newsletter?

No creo que haga falta que lo diga. No obstante, lo diré.
Lo principal para escribir (más que escribir) enviar una newsletter es contar una compañía de automatización de correos electrónicos. La tecnología ha avanzado mucho y eso de enviar de forma manual los emails a tu lista, no se lleva.
Puede que dicho así te suene a chino. Para ello te sugiero que visites las páginas de Mailchimp, Getresponse o Acumbamail y te empapes bien de para qué es esta herramienta.

A la hora de escribir una newsletter lo importante es:

Tener algo que contar

 

Fácil ¿a que sí?
Simplemente tienes que encontrar algo que contarle a tu comunidad. Bien puede ser informarle de un nuevo artículo en tu blog,una promoción o lanzamiento nuevo…
O simplemente algo en lo que hayas estado trabajando en los últimos días y pienses que puede ser de utilidad para tu lector.
Piensa que los seres humanos hoy en día buscamos información, pero también entretenimiento.La recepción de tu newsletter puede ser es momento de evasión para tu lector.Este tipo de momentos harán que la empatía y la confianza hacia tu negocio crezca.

 

Tipos de Newsletter

Aquí voy a hacer un par de divisiones según mi criterio. Para mí existen tres tipos:

✔Newsletter de comunidad

Así llamo yo a las que simplemente son informativas. Aquí entrarían dos subgrupos:

-Newsletter de bienvenida: No está de más presentarte como es debido a tus suscriptores. Que te conozcan un poco más. Algún detalle o anécdota tuya…
En resumen, crear empatía con ellos. Este tipo de escrito suele ser una secuencia de 3 correos electrónicos.
Aunque estén ahí por rellenar sus datos en el formulario de suscripción de tu web no está de más que empieces la relación por aquí.

-Newsletter informativas. Aquí entran las que en mi caso son semanales. Puedes informar de un nuevo artículo en tu blog. O alguna noticia o anécdota curiosa que ha surgido en tu sector.
Puedes aprovechar para preguntar a tus lectores que quieren leer o que les preocupa mediante encuestas.

La newsletter es una ventada a la casa de tu lector que puedes explotar de 100 formas distintas

 

La cuestión es entrar cada semana en la bandeja de entrada de tu lector. Seguir estrechando lazos con él para que acabe siendo tu cliente. Es donde más comunidad puedes crear.

Newsletter comerciales

Aquí es obvio. Detrás de cada envío va una intención de venta.
Es muy utilizado sobre todo para los ecommerce (o tiendas online). Ya sabes, ese momento donde empiezan las rebajas y tienes la bandeja a rebosar de correos electrónicos.
Eso son newsletter comerciales.

✔Newsletter de lanzamiento

Estas son una mezcla entre las comerciales y las de crear comunidad.
Y para mí son un mundo aparte y requieren mucha concentración y trabajo.
Aquí tienes un producto o servicio nuevo que vas a lanzar y tienes que jugar con dos cosas:
-Anunciar y crear expectación a tus lectores.
-Convencer para que realicen la acción de compra.

Por lo cual tienes que realizar una estrategia de envío de emails para tu lanzamiento muy bien cuidada, estructurada y sobre todo planificada.

La esencia de un lanzamiento es toda la estrategia que hay detrás de él

En este tipo de trabajos es donde más te recomiendo contratar el trabajo de un copywriter profesional. Te dará la estrategia y las pautas para que el lanzamiento de tu producto o servicio sea lo más exitoso posible.
Si has llegado hasta aquí espero que entiendas lo importante que es una newsletter para tu negocio. Lo que puede aportar a tu comunidad y todas las posibilidades, a nivel de marketing, que puede dar a tu negocio.
No olvides que compramos a quien nos cae bien. Y utilizar la newsletter de tu negocio para ellos puede ser la clave que le hace falta para crecer.
Así que te invito a que te pongas como objetivo cultivar y mantener activos a tus suscriptores. ¡No los olvides!

Esto lo ha escrito...

Esto lo ha escrito...

Hola, soy Anabel. Copywriter, amante del marketing digital y del chocolate negro.
Ayudo a negocios como el tuyo a generar más comunidad y beneficios en sus acciones de marketing con las palabras.

Inscríbete en mi comunidad y recibe novedades, consejos y tips sobre copywriting y marketing para tu negocio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Anabel Palma
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://www.anabelpagra.com/politica-privacidad/ de https://www.anabelpagra.com ,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.