Aquí encontrarás pequeñas dosis de copywriting para tu negocio.

¿Quieres mejorar la comunicación de tu negocio? Empieza por la guía que te he preparado y consigue mejorar tu forma de comunicarte con tus clientes.

Escrito por Anabel

Ene, 2020
"

Leer más

A ver ¿te pensabas que iba a tener un negocio sobre copywriting y no iba a dedicar un post exclusivamente al tema? Malamente (como dice Rosalía en su canción). Así que vamos con el tema en cuestión: ¿qué es copywriting?

Nunca es tarde si la dicha es buena. No es el primer post pero aquí está.

Si estás aquí, posiblemente hayas escrito la palabra «copywriting» o «¿qué es copywriting?» en Google y te haya salido de la nada mi artículo. De ser así, me imagino que ya sabes de qué va un poco todo esto. Y quizás todo lo que te exponga yo no sea nada nuevo.

Aun así, me gustaría poder contar mi forma de entender qué es copywriting y su función. Puede que te ayude con la duda que tengas en estos momentos o, simplemente, te dé otra perspectiva sobre el tema.

 

1. Historia del copywriting

 

«¿Historia del copywriting?», pensarás. Sí, así es. El copywriting tiene historia, y con «solera». Si piensas que es una palabreja nueva, consecuencia del boom de internet, estás en un error. De las primeras personas que utilizaron el copywriting o el arte de persuadir con palabras, la mayoría no conocía internet.

Podría aburrirte con nombres y datos que quizás no te sirvan de mucho. Tu tiempo es oro y yo lo respeto, así que simplemente te diré que nació en EE. UU. (país que va a años luz de nosotros con respecto a publicidad) sobre el año 1900. Si te interesa saber más sobre su historia, puedes buscar en Google; tendrás lectura asegurada para rato. No me quiero extender más en esta parte.

 

qué es copywriting

 

2. ¿Qué es copywriting, según Wikipedia?

 

Si buscas copywriting en tu buscador, una de las primeras definiciones que te vas a encontrar es la que ofrece Wikipedia.
Cito textualmente:

 

«El copywriter es el redactor publicitario que escribe los llamados copy o textos publicitarios. Su actividad se conoce como copywriting. En muchos casos, la tarea del copywriter va más allá del texto publicitario y es quien desarrolla la idea o el concepto que acabará convirtiéndose en la pieza creativa publicitaria. Uno de los objetivos principales del copywriter es hacer que un producto o servicio sea comercial, para lo cual utilizará todo tipo de lenguaje que persuada al público objetivo».

 

Sinceramente, a mí esta definición me deja indiferente, no me aporta nada. Será que la veo con ojos de copywriter y no observo por ningún lado que me esté dando valor ni exponiendo los beneficios que el copywriting posee. Así que voy a buscar otra definición que me convenza más.

 

3. ¿Qué es copywriting, según Maïder Tomasena?

 

Por si no la conoces, te la presento. Se puede decir que es la primera persona que alzó la voz en el mundo del copywriting en habla española. Quizás, existan otros antes o, quizás, no. Lo que sí es una realidad es que la gran mayoría de personas en España y el resto de países hispanohablantes conocen el copywriting por ella.

Ella lo define así (cito desde su web):

 

«El copywriting es la habilidad de escribir de manera persuasiva cualquier tipo de texto que aparezca en tu página web para conseguir que tu cliente ideal realice una acción».

Esta definición aclara algo más. Puedes ver su artículo entero en su blog. Te dejo el enlace por si quieres indagar más.

Si eres más de vídeo puedes ver este pildora de Maïder para entender el concepto.

 

 

 

 

4. ¿Qué es copywriting, según Anabel?

 

A mí lo de «escritura persuasiva» no me convence mucho, no me gusta la palabra «persuadir», así que ahora toca poner mi granito de arena a esta explicación de qué es copywriting.

Para mí, copywriting es la forma que tienes de expresarte en tu negocio para hacer ver al cliente que tus productos o servicios son los que él necesita.Si tuviera que definir brevemente qué es copywriting, diría que, para mí, es vender más. Es un arte que generará más beneficio en tu negocio.

¿Acaso todas las acciones de un negocio no están enfocadas a la venta? Es tratar de generar confianza, de comunicar lo bueno que eres, de vender más.

Quizás, mi definición no es la más comprensible, pero ahí está.

 

5. ¿Qué es copywriting y qué no lo es?

 

No cualquier texto en un negocio es usar copywriting. Aunque sí lo usamos sin darnos cuenta muchas veces. Aquí también tengo una forma muy peculiar de ver esta «técnica» o parte del marketing, quizás, «dura», pero, para mí, es así.

 

 Un texto escrito utilizando el copywriting no debe parecerte bonito a ti

Debe sacudir a tu lector

 

Copywriting no son textos bonitos y políticamente correctos. Eso no es. Ese tipo de texto pasará sin pena ni gloria por los ojos de tu visitante o posible cliente.
Si buscas un texto similar a los de tu competencia (la mayoría de negocios no usan copywriting), que simplemente quede bonito en tu web de revista…, no contrates a un copywriter, pues son textos que, según el producto o servicio que vendas, pueden resultar algo incomodos.

 

6. ¿Dónde puedo usar el copywriting?

 

Es una técnica que se basa en el poder de las palabras, por lo cual, en cualquier texto o conversación, de tu negocio o fuera de él, para vender más de tus productos o servicios. O, simplemente, para convencer a tu hijo de que es hora de ducharse.
Se puede (y deberías de usarlo) en cualquier acción de tu negocio, desde en páginas de venta de un servicio, las fichas de producto de tu tienda online, hasta en un email que le envíes a un cliente enfadado.

Realiza modificaciones en tu página web, anuncio de Facebook Ads o tus emails. Verás cómo los resultados cambian.
Una vez que pruebas los resultados del copywriting, no podrás vivir sin él. Al utilizarlo experimentarás ventajas tales como:

-Asuntos de emails que tienen mejor tasa de apertura.
-Páginas de aterrizaje con más suscripciones.
-Campañas de marketing con más beneficio.

 

En el momento que empieces a utilizar el copywriting verás todo texto con otros ojos

Con ojos analíticos

 

En el mundo digital en el que nos movemos lo que se dice y cómo se dice tiene un peso muy elevado. Un peso que no puedes permitirte el lujo de que se encuentre en tu contra. La competencia hoy en día es mucha y es una lucha feroz.

Una vez dado mi punto de vista sobre qué es copywriting, te invito a que sigas buscando información sobre esta técnica y sobre todos los beneficios que puede aportar a tu negocio y a tu vida en general. Puedes conocer los 4 pilares del copywriting en este otro articulo de mi blog.

¿Te atreves a luchar? ¿Necesitas mi ayuda? Aquí me tienes.

Esto lo ha escrito...

Esto lo ha escrito...

Hola, soy Anabel. Copywriter, amante del marketing digital y del chocolate negro.
Ayudo a negocios como el tuyo a generar más comunidad y beneficios en sus acciones de marketing con las palabras.

Inscríbete en mi comunidad y recibe novedades, consejos y tips sobre copywriting y marketing para tu negocio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Anabel Palma
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://www.anabelpagra.com/politica-privacidad/ de https://www.anabelpagra.com ,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.