Aquí encontrarás pequeñas dosis de copywriting para tu negocio.

¿Quieres mejorar la comunicación de tu negocio? Empieza por la guía que te he preparado y consigue mejorar tu forma de comunicarte con tus clientes.

Escrito por Anabel

Abr, 2020
"

Leer más

 

Hay una gran duda en el aire desde hace unas semanas entre todas las personas con negocio propio. Esa pregunta no es otra que “¿Qué puedo hacer cuando no puedo vender?”. La respuesta es contundente. Haz marketing educacional.

Esta duda surge sobre todo en el tema contenidos. El marketing de contenidos es esencial para un negocio. Ya te hablé de él en este artículo y de cómo puedes aplicarlo en tu negocio en este otro.

 

Cuando no se puede vender (o no quieres) es momento de ayudar a tus posibles clientes

 

Así que a lo largo de este artículo solventaré tus dudas acerca del marketing educacional y como enfocarlo en tu negocio.

 

¿Qué es marketing educacional?

Vamos a empezar por el principio.En el artículo dónde te hablaba de cómo crear contenido para tu blog, traté el tema del tipo de temas que podrías exponer y cuál sería el porcentaje ideal de cada tipo de publicación.

Con el marketing educacional buscas el formar a tu lector para convertirlo en cliente más adelante

marketing educacional

 

¿Por qué utilizar marketing educacional ahora?

 

Si estás leyendo este artículo en abril de 2020 no hace falta que te recuerde como están las cosas en el mundo. Con encender la televisión tienes suficiente.Así que ni lo voy a nombrar.

Ya hablé en este otro artículo sobre el cambio en la forma de comprar de tu cliente en estos momentos. Ahora el celebro no está receptivo para asumir gastos que no tengan que ver con necesidades esenciales.

Ojo. No quiere decir que no puedas vender. Sino que quizás te cueste algo más esfuerzo que hace dos meses. En este momento tu posible cliente tiene que sentirse más acompañado y seguro de la compra que va a hacer.

Y para esto es fundamental el marketing educacional.

Es más (y si te soy sincera) en tu estrategia de contenidos debería existir más este tipo de publicaciones que las destinadas a la venta. Asociamos el marketing a “vender, vender y vender” y perdemos el foco en que si queremos tener un largo camino en el sector dónde nos encontremos necesitamos crear marca.

 

Con el marketing educacional prepararás el camino para que cuando sea el momento idóneo se realice la compra

Además de crear marca y clientes fieles

 

Actualmente tu cliente no sabe que tiene un problema o quizás no conozca que existe una solución.

 

¿Dónde puedes utilizar el marketing educacional en tu negocio?

 

En todos los contenidos que publiques. Puedes utilizarlo en

-Newsletter.

-Artículos de blog.

-Redes sociales.

Así conseguirás que tu seguidor, lector o suscriptor se sienta entendido y libre de tomar la decisión cuando esté realmente preparado. Y esto te lo agradecerá. Ya que los mejores clientes, aquellos que generan comunidad, son los que en todo el proceso se han sentido libres de actuar en el momento idóneo.

 

¿Cómo puedo utilizar el marketing educacional en mi negocio?

 

Lo primordial es que establezcas una estrategia. Sin estrategia no hay paraíso. Para ello escoge ese producto o servicio que quieres “promocionar” en estos momentos y una vez te decidas por uno en concreto establece tu estrategia siguiendo estas pautas:

 

                Fases del marketing educacional

 

 

✔Identificar el problema

Tu potencial cliente tiene un problema o deseo. Esto es lo fundamental. No obstante, puede ser que no conozca que lo que le pasa no es “lo normal” y que tiene una solución.Puede pensar que es algo habitual.  Aunque te parezca una bobada es muy común sentir que lo que nos ocurre es “lo normal” en la situación que vivimos.

Así que el primer paso es hacer ver a tu lector que, aunque piense que es normal o habitual aquello que le sucede, puede mejorar su situación.

 

✔Ahondar en el problema

Al no saber tu cliente que existía el problema o al pensar que es lo habitual, no puedes quedarte en la corteza de la superficie. Tienes que adentrarte un poco más en el problema y en cómo se siente él al sufrirlo.

Esto es lo que en copywriting llamamos “atacar al punto de dolor”. Puede que al escribir sobre este tema el contenido sea algo más grotesco o “delicado” . Dependerá de tu producto o servicio. Pero recuerda que si tu cliente tiene un problema la mejor forma de hacerle ver que eres la solución es que vea que entiendes su situación.

 

✔Luz al final de túnel

Es hora de presentar tu solución al problema que tiene ese cliente. No quiere decir que se la vendas, sino que le digas

“Oye, lo estás pasando mal, pero ¿has probado ya esto?”

Tras hacerle ver que tiene un problema y que ese problema no tiene porqué ser lo habitual o normal, es momento de hacerle ver que existe una luz al final de túnel. Si quiere puede estar al alcance de su mano.

Aquí es cuando presentas tu producto o servicio. Pero sin venta directa. Solo muéstrale el camino para aliviar su preocupación.

Hablo de preocupación, dolor, problema… porque de forma casi general las decisiones de compra vienen promovidas a solventar un inconveniente. Aunque puede que tu sector sea de ocio, bienestar… Entonces debes atacar otras emociones distintas. Haz análisis de tu producto o servicio. No todo es blanco o negro.

 

✔El camino completo con el marketing educacional

Ya has ido publicando y dibujando en la mente de tu lector el camino para resolver aquello que le inquieta. Pero la mente humana es dispersa por naturaleza. Así que ahora toca hacer un resumen.

Problema y solución.

La guinda la pondrás si cuentas una historia real de un cliente. Así en su mente se dibujará de forma más concreta y crearás más empatía con él.No hay nada más efectivo para asumir un problema que verlo y oírlo en la boca de otra persona. Saber que a otras personas le sucede lo mismo y lo han solucionado.

✔ ¿Hay alguna duda pendiente?

 

Esta es un broche final que funciona muy bien.Posiblemente las preguntas que han tenido tus anteriores clientes antes de comprar tu producto o servicio sean las mismas que tiene la persona que aún no te ha comprado.

Resolver sus inquietudes incluso antes de que se formulen en su mente hará que tengas un gran camino recorrido. Darás una seguridad extra a la hora de la compra cuando llegue el momento.

 

🖋🖋🖋🖋🖋🖋🖋🖋🖋🖋🖋

 

Quiero terminar el artículo recordándote una premisa que recomiendo siempre. En un negocio no todo es vender. Hay otros procesos y actividades que también requieren tiempo y esfuerzo por tu parte y que te ayudarán a mantener una posición de tu marca en el sector.

Y para ello el marketing de contenidos y sobre todo el marketing educacional expuesto en este artículo te ayudará a generar marca, comunidad y a tener clientes fieles a tus productos o servicios.

Si tienes dudas de como enfocar este tipo de acción en tu negocio, escribe en comentarios y veré como lo puedes enfocar.

Si tienes claro cómo puedes aplicarlo ¡no lo dudes! Hazlo en tu estrategia de blog, redes sociales o email marketing. El no poder vender en estos momentos no significa que tú te quedes esperando a que todo pase y volver a actuar.

Estarás perdiendo tiempo.

Un abrazo fuerte.

Anabel

Esto lo ha escrito...

Esto lo ha escrito...

Hola, soy Anabel. Copywriter, amante del marketing digital y del chocolate negro.
Ayudo a negocios como el tuyo a generar más comunidad y beneficios en sus acciones de marketing con las palabras.

Inscríbete en mi comunidad y recibe novedades, consejos y tips sobre copywriting y marketing para tu negocio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Anabel Palma
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://www.anabelpagra.com/politica-privacidad/ de https://www.anabelpagra.com ,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.