Aquí encontrarás pequeñas dosis de copywriting para tu negocio.

¿Quieres mejorar la comunicación de tu negocio? Empieza por la guía que te he preparado y consigue mejorar tu forma de comunicarte con tus clientes.

Escrito por Anabel

Feb, 2020
"

Leer más

Si tienes un negocio hay un concepto que deberás tener presente en tu día a día para lograr los mejores resultados. Ese concepto no es otro que el de marketing de contenidos o “content marketing” (en su versión anglosajona). A continuación, te hablaré sobre qué es marketing de contenidos y cómo utilizar esta estrategia en tu negocio.

Seguro que has leído o escuchado eso de que el “el contenido es el rey”. Otra frase muy escuchada en el mundo del marketing y los negocios. A alguien se le ocurre y el resto lo repite sin parar por doquier.

No obstante, yo especificaría, o mejor dicho afirmaría que tu cliente es el rey y el contenido es el camino para llegar a él. Y para que ese camino sea lo más corto posible entra en acción el marketing de contenidos en la estrategia de los negocios.

 

El rey de tu negocio es tu cliente y el marketing de contenidos el camino que te lleva hacia él

 

 

¿Qué es marketing de contenidos o “content marketing”?

 

Es un término que está por todas partes. Foros, blogs de la temática, vídeos de YouTube… y no es para menos. Ya que hoy en día es una de las formas más rentables de hacer marketing para tu negocio.

Cuando nos referimos a qué es marketing de contenidos no es otra cosa que crear contenido para tu cliente ideal. Contenido que sea relevante para su situación actual y le de luz al problema que tenga actualmente.

Al decir “crear contenido relevante” me refiero a contenido que sea útil para tu lector. Que le resuelva su problema o necesidad actual.

El contenido que publiques puede ser de muchos tipos: para entretener, para generar ventas… no obstante, al hablar de qué es marketing de contenidos hablamos de “contenido de valor”.

 

Características de marketing de contenidos

 

Una de las características fundamentales de esta disciplina es la indicada un poco más arriba. Y es que, en el marketing de contenidos, las publicaciones que englobe tienen que ser de valor para tu lector o visitante.

No obstante, no es la única regla que tiene que cumplir una publicación, sea del tipo que sea, para considerarse que está dentro de una estrategia de contenidos. Estas premisas que debe cumplir son:

-Gratuito. Esta parte la detallo en primer lugar ya que es una de las más importantes y a la vez la que más controversia genera. La publicación debe ser de alto valor y gratuita para tu lector (que no quiere decir que lo sea para ti). No cobrarás nada por ella.

-Enfocado en tu cliente ideal. No es una publicación o recurso que te guste a ti. O al producto o servicio que más quieras ofrecer. Es algo que tiene que estar enfocado a tu cliente. Resolver una carencia que tenga en ese momento. Darle la solución o los pasos para resolver su problema.

-Estructurado. No se trata de escribir por escribir. Ni publicar vídeos o artículo sin “ton ni son”. Tiene que estar dentro de una estrategia bien definida desde el comienzo. Y aquí podríamos mencionar los famosos embudos de ventas, aunque lo dejaré para otro artículo por su extensión.

-Relevante. Con esto volvería a subrayar que tiene que aportar valor. Una vez más (para que no se te olvide, por si acaso).

 

Benéficos del marketing de contenidos

 

Al principio de este artículo te indiqué que el marketing de contenidos era bastante conocido por todo aquel que tiene un negocio o admira el mundo del marketing en general. Si lo es, es precisamente por los beneficios que puede aportar a tu negocio.

-Atraer tráfico de forma orgánica a tu sitio web.

-Aumentar las visualizaciones y seguidores de tu canal de YouTube.

-Educar a tu seguidor para cuando sea tu cliente.

Y sobre todo… aumentar las ventas de tu negocio. Y todo ello sin tener que recurrir a la publicidad pagada.

 

¿Dónde puedes utilizar el marketing de contenidos?

 

El marketing de contenidos es muy versátil y puede ser difundido por muchos canales y de forma muy diversa. Lo único que tienes que plantearte a la hora de elaborar tu estrategia es conocer en que canal está tu cliente ideal, y trabajarlo.

Aunque por internet se lee información muy dispar sobre este tema, no es necesario estar en todos los canales. Elegir dos y explotarlos siempre te dará mejores resultados que estar en todos y no poder cumplir con los calendarios de publicaciones.

Los canales más frecuentes son:

-Blog. Este canal te traerá tráfico orgánico a tu web que podrá ser traducido en más clientes. Tener web y no explotar este canal me parece un delito.

-YouTube. Otro de los canales mejor posicionados en los buscadores. Si tienes videos es muy probable que tu contenido aparezca en los primeros resultados cuando tu posible cliente realice una búsqueda.

-Redes sociales. Estos canales suelen ser los más elegidos por los negocios por la gran cantidad de personas que lo utilizan cada día y la facilidad para crear contenido en ellos, aunque quizás sean los que más tarden en darte clientes.

 

Tipos y ejemplos de publicaciones para marketing de contenidos

 

 

A continuación, te voy a dar una serie de ejemplos sobre que contenidos pueden estar dentro de tu estrategia de marketing de contenidos con casos reales para que así, todo te resulte más fácil de asimilar y de llevar a tu propio negocio.

-Lead magnet. Es un básico. O, mejor dicho, un imprescindible para que las personas que lleguen a tu web descubran en que puedes ayudarle.

Mi lead magnet que puedes descargarte aquí, trata sobre como mejorar las ventas de tu negocio mediante los textos utilizados en este. El copywriting trata de ello, y por lo cual en mi estrategia de marketing de contenidos está como base que toda persona descubra como puede llevar acabo esta técnica en su negocio.

Para un ecommerce te puedo poner el ejemplo de la web de Charuca. Su “gancho” es un descuento en tu próxima compra. Un descuento no es un contenido como tal, pero si te aporta valor a ti como futura clienta (hablo en femenino puesto que su público es prácticamente femenino en su totalidad). En su estrategia de contenidos estará enviarte correos comerciales o aportando valor como sus entrevistas.

 

-Contenido de blog.

Aquí te dejo un artículo que escribí para indicarte cuáles eran las bases del copywriting y como las puedes volcar en tu negocio. Aporta valor ya que te indico como mejorar tus ventas solo con unos pequeños cambios en tu comunicación.

Otro ejemplo de marketing de contenidos en blogs podría ser el de Ana Ivars. Ella en su blog escribe de forma periódica dándote pautas y consejos para mejorar tus campañas de publicidad en redes sociales.

-Contenidos en redes sociales.

Actualmente no está dentro de mi estrategia. Entre otros motivos porque requieren de un tiempo que actualmente no dispongo, aunque no descarto en absoluto empezar a explotar alguna de ellas en un corto- medio plazo.

Para ponerte el ejemplo de contenido de valor en redes sociales voy a presentarte a Lorena de ComunicaZen. Un claro ejemplo de que, con esfuerzo, aportando valor y constancia puedes pasar de no conocerte nadie a tener miles de seguidores (y suficientes clientes, que es de lo que se trata). Para ello se basó sobre todo en Instagram ¿y sabes por qué? Porque ella se dedica al marketing digital y trabaja los perfiles de sus clientes en esta red social ¿Cómo no iba a aprovechar todo lo que hace con sus clientes en su propio perfil?

 

https://www.instagram.com/p/B5-aBrdKAML/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

 

Si Instagram está dentro de tu estrategia de marketing de contenidos te aconsejo que la sigas. He aprendido (y lo sigo haciendo) mucho con ella.

-Contenido en YouTube.

Este tipo de contenido es el presente (y no digo el futuro, sino presente). El consumo de vídeo cada vez está más en alza. Esto es inevitable. Y sin duda, si no tienes miedo a la cámara te recomiendo que te lances a ello.

Un ejemplo sería el caso del canal de YouTube de Lucía Jiménez Vida. Si te interesa la productividad de tu negocio, no puedes dejar de ver su contenido.

 

 

¿Cómo empezar una estrategia de marketing de contenidos?

 

A continuación, voy a realizarte un breve esquema de como empezar y enfocar con una estrategia de marketing de contenidos en tu negocio.(Si estás viendo el artículo desde tu teléfono «clica» en la imagen para agrandar).

 

Cómo crear estrategia de marketing de contenidos

 

  1. Conocer a tu cliente ideal. Conocer sus necesidades o deseos.
  2. Establecer el medio o medios donde vas a empezar a divulgar tu contenido.
  3. Armar tu estrategia. ¿cada cuanto tiempo? ¿Sobre qué vas a hablar?
  4. Realizar tu calendario de publicaciones.
  5. Crear el contenido de valor.

 

Métricas para el marketing de contenidos

 

Una vez que estés llevando estrategia de marketing de contenidos en tu negocio no es publicar y olvidarte. Toca seguir trabajando para conocer que publicaciones te dan mejores resultados y como puedes mejorar tus publicaciones en un futuro.

Algunas de estas métricas son:

-Apertura de correos electrónicos en caso de estrategia de email marketing.

-Visualizaciones de los vídeos.

-Comentarios en publicaciones de redes sociales.

-Visitas a tu web mediante Google Search Console o Google Analytics.

-Conversiones en la página de ventas o de registro.

Y un sinfín de métricas más que podrás analizar dependiendo de la estrategia que estés llevando a cabo.

 

Para terminar, te diré de forma sincera que el marketing de contenidos no es algo que te genere resultados de la noche a la mañana. Para ser más sincera aun, puedo decirte que no hay formulas milagrosas que lleven tu negocio al estrellato en un “en un plis-plas”.

O al menos yo ni creo ni conozco ese atajo. Pero si puedo asegurarte que el marketing de contenidos con perseverancia, foco y trabajo duro te dará sus frutos a medio plazo.

Espero que este artículo te ayude a entender la importancia de tener una buena estrategia de marketing de contenidos y de paso, que en tu cabeza estén ahora mismo revoloteando un montón de ideas para poner en marcha en tu negocio.  De esto se trata, de darte herramientas y recursos para mejorar día tras día.

Nos vemos en otro artículo.

Anabel P.

Esto lo ha escrito...

Esto lo ha escrito...

Hola, soy Anabel. Copywriter, amante del marketing digital y del chocolate negro.
Ayudo a negocios como el tuyo a generar más comunidad y beneficios en sus acciones de marketing con las palabras.

Inscríbete en mi comunidad y recibe novedades, consejos y tips sobre copywriting y marketing para tu negocio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Anabel Palma
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://www.anabelpagra.com/politica-privacidad/ de https://www.anabelpagra.com ,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.