Aquí encontrarás pequeñas dosis de copywriting para tu negocio.

¿Quieres mejorar la comunicación de tu negocio? Empieza por la guía que te he preparado y consigue mejorar tu forma de comunicarte con tus clientes.

Escrito por Anabel

Feb, 2020
"

Leer más

El blog está en la base de cualquier campaña de visibilidad de un negocio; todo emprendedor debería crear un blog y empezar por ahí su estrategia de marketing. Si quieres crear y lanzar tu blog este 2020, en este artículo te daré las claves.

Hoy en día, la utilidad de los blogs está en entredicho. El formato vídeo es el rey por su facilidad a la hora de ser consumido. Cada día buscamos en san Google todo tipo de información, donde puedes comprobar que, en las primeras posiciones, hay siempre dos contenidos claves:

– Anuncios de pago.

– Contenido en vídeo de YouTube.

Todos los días escuchamos o leemos eso de que ya no se lee. La gente no lee, pero te diré algo muy rápido: leemos lo que nos interesa leer. ¡Así de sencillo!

Aunque pienses que la gente ya no invierte tiempo en lectura de blog y que tener un blog activo es una pérdida de energía para ti y tu negocio, te aclararé algo: crear un blog es la primera estrategia de marketing que tu negocio debe llevar a cabo.

Tener un blog activo traerá muchos beneficios a tu negocio; es sembrar algo que dará frutos. Seguimos buscando información y continuamos (me incluyo) leyendo blogs de aquello que nos interesa. Buscamos opiniones de productos, aprendizajes o simplemente distracción en tiempos «muertos».

 

Crear un blog activo en la página web de tu negocio es la primera acción de marketing que debes realizar

 

Crear un blog te puede parecer un mundo. Es un trabajo que siempre se pospone, el típico que te suele dar pereza. Por otra parte, te diré que puedes crear y lanzar un blog en 2020 en tan solo siete días.

A lo largo del post te daré las claves para conseguirlo, además de ofrecerte la plantilla que yo misma utilicé para crear un blog y lanzar el mío propio.

Por lo cual, si tienes una página web, ¡sigue leyendo! Descubrirás todo lo que crear un blog puede hacer por ti y tu marca. Este artículo está cargado de información para que tu blog triunfe. No obstante, si quieres ir directo al grano, puedes hacerlo aquí.

Beneficios crear un blog

Autoridad

Lo pongo en primer lugar porque es uno de los puntos más importantes. El hecho de crear un blog activo con información actual y relevante hará que consigas autoridad entre tus lectores. Ellos sabrán que estás al día y que pueden ir a tu blog a buscar la última información sobre un producto o servicio.

Crearte dicha autoridad en tu sector hará que tus lectores te busquen a ti antes de ir a preguntar a la competencia. Y esto es estar muy por delante de tus compañeros de profesión.

Por consiguiente crear un blog  es siempre una buena opción para tu negocio.

 

Confianza

Este punto va muy ligado al punto anterior. La autoridad que crea un blog hará que tus lectores, poco a poco, te vayan conociendo y, sobre todo (lo más importante en un negocio online), te ganarás su confianza.

Puede ser que existan ahí fuera cientos de negocios que hacen lo mismo que tú. No obstante, quien consiga la confianza de los visitantes será el que mejor resultados obtenga. Y para esto crear un blog te va a ayudar mucho.

 

La confianza del cliente en el mundo online es la clave para el éxito del mismo.

Cómo crear un blog en 7 días. [Guía con descargables] 1

Imagen de marca

¿Has entrado a una web que está ligada a un blog cuyo último post es de hace dos años? ¿Te ha dado mala impresión?

Como mínimo, has pensado que el negocio no sigue. ¡Piénsalo!

Crear un blog y mantenerlo actualizado hará que de cara a tus visitantes demuestres que estás al día, que te sigues moviendo en el sector y, por lo tanto, que pueden contar contigo para aquello que están buscando actualmente.

Si tienes un negocio online y tu web cuenta con un blog olvidado, sin actualizar, dará la impresión de dejadez. Medita este punto si es tu caso.

Si acabas de darte cuenta de que tu blog es parecido a una ciudad fantasma, no te preocupes. Un poco más abajo, te doy las claves para darle vida en solo una semana. Podrás utilizar las plantillas para crear un blog para que el que tienes actualmente resurja de sus cenizas.

 

Posicionamiento en Google al crear un blog

El pensamiento racional (o irracional) de Google nadie lo conoce. Puede que ni ellos mismos. Pero una cosa está clara: a Google le interesa satisfacer a sus usuarios de forma rápida y que lo que encuentren sea lo que realmente buscan. ¿Y qué buscan? Actualidad. A Google le gusta ofrecer lo último a sus usuarios. Y tu blog puede ser lo último en esa materia.

¿A dónde quiero llegar con esto?

Fácil. Crear un blog en tu negocio te ayudará a posicionar mejor tu web en los buscadores de Google, llevando así más tráfico orgánico (ese por el cual no hay que pagar nada) a tu web. Ese tráfico se puede traducir en aumento de clientes.

 

Mantener tu blog activo es una campaña de marketing más que tienes que llevar a cabo.

 

Material para otras fuentes

El contenido del blog es un material perfecto para darle vida a tus redes sociales o a tu newsletter. Se trata de reciclar y estirar al máximo el tiempo dedicado al blog.

 

Todo trabajo invertido en tu negocio es como un boomerang, vuelve a ti

 

El blog de tu negocio puede dar vida a tus otras estrategias de marca. Todo es un círculo y cada detalle cuenta.

 

 

¿Qué contenido puedes mostrar al crear un blog para tu negocio?

 

Contenido propio de tu marca

Lo primero que te diré es que no puedes abusar de esto: tu blog no puede ser una teletienda, este detalle que vaya por delante.

No obstante, tu propio blog es el mejor sitio para promocionar tus productos o servicios. ¿Dónde si no?

En el caso de producto físico, cada cierto número de artículos, puedes introducir uno hablando de un producto en concreto. Y si lo que vendes es servicios, igual.

Para el contenido comercial en redes sociales, e-mails o posts de blog hay una ley no escrita que es interesante que conozcas: la ley del 80/20, dos artículos comerciales por cada ocho que no lo sean. Por ejemplo, cada cuatro artículos puedes crear uno más comercial. Esta regla te vendrá perfecta para hacer el plan de contenidos de tu blog (y de tus redes sociales).

 

Contenido de entretenimiento

La población, hoy, busca entretenimiento, evadirse un poco de su realidad del día a día, llegar a casa, tumbarse en el sofá y desconectar con algún vídeo, libro, serie… Así que, ¿por qué no cuentas una anécdota con algo que tenga que ver con tu sector?

¡Ojo!, respeta la temática de tu blog y no te vayas por las ramas escribiendo sobre cotilleos varios.

Ser natural en tu blog te aportará algo bastante valioso: crearás empatía con tus lectores. Y recuerda que la venta se la lleva aquel que mejor cae.

 

Contenido de valor

Este es el rey, sin lugar a dudas. Aquí es donde más esfuerzo debes poner a la hora de escribir tus posts. ¿Por qué? Muy sencillo. En estos posts te estarás ganando la autoridad.

Los usuarios buscan entretenimiento e información. Al crear tu blog, deberán encontrarlo todo. Tendrás que enfocar tus energías en crear contenido de valor para ayudar a tus visitantes, ganarse su confianza y que terminen siendo clientes de tu marca. No olvides que el fin de tu blog y de cualquier estrategia de marketing que hagas es esta: transformar al visitante en cliente.

Y, ¿qué es contenido de valor?

Esto depende de cuál sea tu negocio y sector. Deberás conocer a tu cliente ideal para saber qué dudas tiene, cuál es el problema que quiere resolver en este momento, conocer por qué no ha encontrado aún respuesta a esa cuestión o inconveniente que está teniendo ahora mismo.

 

Conocer a tu cliente ideal te facilitará que crear un blog y su contenido salga solo. Ayudar a tu cliente es, al fin y al cabo, el propósito de tu negocio.

 

beneficios de un blog

 

Cómo enforcar el copywriting al crear un blog

 

El copywriting también se aplica a los artículos de tu blog. La forma de utilizarlo aquí es muy sencilla. Tendrás que enfocar los artículos (sin parecer una teletienda, ya lo hemos hablado) de forma que, según vaya leyendo tu visitante, determine que es a ti a quien necesita. O bien, que recuerde tus palabras cuando realmente te necesite y esté preparado para comprar tus productos o servicios. No se trata de que toda persona que lea tu contenido acabe comprando. Tu blog puede tener otra estrategia; no todo es vender.

Puedes llevar a cabo una táctica que permita:

– Generar confianza sin más.

– Conseguir que se suscriban a tu newsletter.

– Que se apunten a un taller.

– Etc.

A continuación, voy a ponerte un ejemplo muy práctico (y descarado, todo hay que decirlo) de cómo usar el copywriting en un post ofreciendo mis servicios:

Darle vida a tu blog es una tarea que requiere tiempo y esfuerzo. No obstante, los frutos llegarán. Si no dispones de ese tiempo para preparar un post o no te apetece, sin más, puedes buscar la ayuda de un redactor profesional. Recuerda que toda inversión en tu negocio traerá retorno.

En el ejemplo, doy la solución a tu problema. Quizás para ti puede ser obvio, pero, para otras personas, no. La figura del redactor web es aún desconocida. Por lo cual, esta podría ser una forma de que el lector empiece a descubrir que tiene un problema y que su solución sea contratar a un redactor.

Problema: no tengo tiempo ni ganas de escribir posts.

Solución: existen personas que se dedican a ello.

SEO en tu blog

 

Al crear un blog el SEO te ayudará a posicionarlo más rápido. Últimamente, se lee lo difícil que es posicionar un blog solo con SEO. Los vídeos y la publicidad de pago están comiendo terreno a paso agigantados.

No obstante…, todo cuenta y todo suma.

Tener unos conocimientos «mínimos» de SEO te ayudará a que Google te tenga en cuenta antes a la hora de enseñar tu contenido. Así que te indico unas nociones «de andar por casa» para ayudarte en tus inicios.

 

Extensión del post

Si buscas información sobre este tema, comprobarás que no hay consenso. Unos expertos dicen 600; otros, 1000, y si tienes algún plugin para controlar este aspecto puede que te dé otros parámetros.

Yo me guío por expertos del SEO (o, por lo menos, dos personas que a mí me generan confianza sobre el tema) y mi recomendación es esta: redacta posts de entre 1000 y 2500 palabras de media.

¿2000 palabras? Que no cunda el pánico. No todos tus posts tienen que tener esta extensión. Unos tendrán menos y otros, sin que te des cuenta, tendrán más. Todo depende el tema que abordes y de todo lo que tengas que aportar sobre ello.

¿Y por qué esta extensión? Volvemos a hablar de Google, que es quien maneja los hilos de todo este «tinglao».

Google tiene un objetivo: dar respuesta a las dudas de los internautas. Dar contenido y que esa persona se quede satisfecha con el hallazgo que ha realizado en su búsqueda (y si es a la primera, mejor). Por lo cual, mostrará el contenido que estime de valor y contundencia.

 

Palabra clave en tu post

Al crear un blog y su contenido tienes que tener en cuenta las palabras claves que quieres posicionar.Sin este detalle, el SEO de tu blog no va a ir a ningún lado. Elige una palabra o frase clave e intenta posicionar tu post con ella. La debes usar:

– En el encabezado de tu post.

– En un título.

– En el contenido.

– En subtítulos.

– En elementos como fotografías y vídeos.

Pero ¡ojo!, usa esa palabra clave con cabeza y sentido común. Y, sobre todo, no llenes el post con la misma palabra. Tus lectores no terminarán de leer el post y se irán.

Esa palabra o frase clave deberá ser única en tu página web. Es decir, no deberás utilizar la misma palabra clave en dos posts distintos. Eso sería una lucha de poder interna que no trae beneficio alguno a nuestro blog. Así que ten en cuenta este pequeño detalle.

 

Enlaces externos e internos

¿Qué le gusta mucho a Google? Que los visitantes resuelvan todas sus dudas. Entiende que, si un contenido está enlazado con otro dentro o fuera de tu web, este contenido está aportando valor y respuestas a la pregunta que ha formulado el visitante.

Estos enlaces pueden ser:

-Internos. Puedes poner enlaces dentro de tu propia web. Si el contenido de tu post así lo permite, puedes enlazar con tu propia página de inicio, con tu página de contacto o con otro post que tenga que ver con la temática que estás tratando.

-Externos. A páginas web, vídeos, posts de otras personas ajenas a ti… Esto te puede contrariar y sé que a muchas personas no les gusta nada. ¿Quién quiere «echar» de su web a su lector? A priori, no parece lógico, pero es un elemento más que Google tiene en cuenta a la hora de enseñar tu post.

Para seguir profundizando en el tema, te dejo este vídeo, que seguramente te aportará mucho.

 

Plugins para SEO en tu blog

Esto es una gran herramienta para comprobar qué puntuación tienen tus posts en SEO.

Existen infinidad de plugins para WordPress con el fin ayudar al SEO en tu blog. Estas herramientas te ayudarán a que, una vez incrustado el contenido del post, puedas ir viendo qué puntuación tiene.

Nada de centrarse solo en esta puntuación. Con unos posts tendrás una puntuación mayor de forma sencilla y con otros no lo será tanto. Y con esto quiero decir que no es necesario que tus posts estén 100 % enfocados al SEO.

Algunos de estos plugins más utilizados son:

  • Yoast Seo.Es el rey, tanto en su versión gratuita como en la de pago. Prácticamente, todas las webs donde he escrito posts tienen este plugin. Te indicará si estás duplicando la palabra clave, qué acciones puedes realizar para aumentar la puntuación… Es una buena opción para empezar.
  • Rank Math. Es el plugin que yo utilizo actualmente. Es sencillo de interpretar y te guía perfectamente sobre en qué puede mejorar tu post.

 

Utilizar herramientas de este tipo hará que el trabajo de lanzar un blog sea más sencillo

 

He puesto estos dos porque son los más conocidos por mí, pero seguro que existen infinidad de plugins para SEO en el mercado. A continuación, te dejo un vídeo  por si te interesa indagar sobre el tema.

 

 

Cómo crear un blog en 7 días

 

Vamos a meternos en materia. Pasamos de la teoría y nos vamos al «fango».

Para empezar, te recomiendo que te descargues la plantilla que te he preparado para dar vida a tu blog. Podrás ir trabajando parte del contenido según avances en este post.

Primero, te indicaré las fases por las cuales vamos a trabajar para crear un blog este 2020. Es necesario hacerlo con un calendario y, sobre todo, no dejarlo parado en el segundo mes.

 

La clave para que tu blog triunfe es la constancia de las publicaciones

 

 

Conociendo estas fases, no estarás delante de la pantalla con la hoja de Word abierta y la mente totalmente en blanco, porque este es un consejo que te doy: siempre haz tu post antes en algún editor de texto, no directamente en el editor de tu web.

En la vida de tu negocio, tendrás días de más y de menos inspiración. Las vacas flacas llegarán y el primero que lo sufrirá será tu blog. Así que, en la plantilla que te he preparado, podrás tener el mapa de ruta para evitar que esto te ocurra.

 

fases creación blog

 

Calendario de publicaciones

Aquí tu negocio necesita tu compromiso (si estás aquí es porque realmente te preocupas y te interesas por él) y algo de realidad, la de tu día a día. Y de esa realidad debes sacar el compromiso de publicar cada cierto tiempo.

Crear un blog no puede ser como ese deseo de Año Nuevo de ir al gimnasio que solo cumples un mes. Tu negocio necesita compromiso real. El día tiene veinticuatro horas. Ni una más y ni una menos (¡aunque siempre parezca que menos!).

¿Cuántas publicaciones puedes hacer? ¿Con cuántas te sientes bien sin agobios y sin ver el momento de escribir el blog como una obligación tediosa?

Todo este trabajo que vamos a hacer juntos es para darte el empujón que necesitas para lanzar tu blog ya.

Una entrada al mes, cada quince días o una a la semana, depende de tu tiempo o de si lo delegas a un tercero o no. Leerás que lo idóneo es una a la semana. Y, si estás empezando y no tienes ahora un gran volumen de clientes, es el momento de crear contenido, tenerlo en reserva e intentar publicar una vez a la semana.

Como todo el monte no es orégano, te aconsejo que dejes este punto para el final y, dependiendo de tu ritmo al crear contenido, establezcas este calendario.

Para lanzar un blog en 2020, no son necesarias las presiones, pero sí el compromiso.

 

Lluvia de ideas para los artículos de tu blog

Hay dos objeciones que afloran siempre que se piensa en tener un blog activo:

  1. – No tengo tiempo.
  2. – No tengo ideas.

Con este post, mi misión es que puedas crear un blog en 2020, y no solo lanzarlo, sino tener previstos los primeros posts con el fin de que te ayuden a tener claro los pasos para que inviertas el menor tiempo posible en ellos. Con este empujón inicial, será más fácil tener una continuidad de publicaciones.

Así que vamos con la segunda objeción: ¿de dónde saco las ideas?

Ahora sí que sí empezaremos a trabajar con la plantilla que te he preparado para que te descargues. Vamos a hacer una lluvia de ideas para tu blog.

Verás que la primera página de la plantilla está destinada solo y exclusivamente a las ideas. Pensarás que no lo vas a rellenar entero ni mucho menos, pero espera, no te cierres las puertas tan pronto. Vamos a jugar y a rellenar juntos esta página. ¿De acuerdo?

Para este juego, necesito que tengas bolígrafo, temporizador, tu móvil y tablet o PC listos, además de la plantilla. En 45 minutos, vas a tener la lista con un montón de ideas. ¡Vamos al lío! 

 

✅Temas de interés para tu cliente. Esta parte es la que más requiere de tu concentración. Analiza tu sector, tu negocio, tus clientes… y piensa: ¿qué ideas se te vienen a la cabeza? No le pongas filtro. Ya lo harás más adelante. Solo reflexiona y escribe ideas que surjan.

Te ayudaré con una guía que quizás te facilite las cosas:

Miedo de tu cliente.

Actualidad del sector. ¿Qué se mueve?

Intereses de tus clientes.

Nuevos productos o servicios.

Anécdotas e historias.

Para esta parte, que requiere, quizás, más de tu imaginación, te dejo diez minutos. Temporizador listo y ¡acción!

✅Información de redes sociales. Ahora toca pasar a tus redes sociales y a las de tu competencia. Observa qué comentarios hacen tus potenciales clientes en tus publicaciones y en las publicaciones del resto de cuentas de tu sector. ¿Tu competencia ha tratado un tema que a ti no se te ha ocurrido? Apúntalo para mostrarlo dando tu punto de vista (¡ojo!, no copiarlo). Mira también cuentas que, aunque no sean de tu mismo sector, de forma indirecta, puedan tener algo que ver.

Por ejemplo, si eres organizadora de eventos, no debes solo revisar las cuentas de otros organizadores, sino también de negocios auxiliares, como, por ejemplo, floristas, decoradores… En cualquier momento y lugar puede estar la inspiración para tu próximo post. Ponemos el contador a cero, y, en este caso, nos ponemos cinco minutos como máximo. Let’s go!

 

✅Búsqueda en Google. He hablado bastante de este buscador en este post. ¿Cómo no iba a utilizarlo en mi propio beneficio ahora? Sería desaprovechar una herramienta mágica que tienes a tu alcance.

Para utilizar Google como generador de ideas, lo vas a hacer de la siguiente forma: introduce en el buscador alguna palabra o frase que tenga que ver con tu sector y observa qué noticias o posts aparecen. No te detengas ahora a leer; no es el momento. Ya lo harás en otro punto. Ahora, solo coge ideas.

¿Qué posts hay escritos ya por otras personas que pueden interesar en tu sector? ¿Qué hay escrito de otros sectores, pero que puedes trasladar a tu propio post? Apunta las ideas.

Siguiendo el ejemplo de un negocio de organización de eventos podemos encontrar:

  • ¿Cómo ser organizador de eventos?
  • Formación para ser organizador de eventos.
  • Cinco claves para ser organizador de eventos.
  • Los cinco mejores organizadores de eventos.

Y si buscamos temas relacionados indirectamente con el negocio del ejemplo, podemos utilizar «flores para eventos», y aparece:

  • Tipos de flores para cada evento.
  • Cómo decorar un evento con flores.
  • La importancia de las flores en un evento.

 

¿Te haces una idea de cómo puedes utilizar a san Google? ¡Pues hala, manos a la obra! Otros diez minutos para sacar ideas de aquí.

 

✅Ideas de YouTube. Al principio del post, indicaba que, en los primeros puestos del buscador, siempre aparecerá el contenido de YouTube. Así que vamos a ver que encontramos ahí. No solo analizaremos los vídeos que nos aparezcan, sino que también echaremos un vistazo rápido a los comentarios. Los de los clientes, ya sean nuestros o ajenos, son una mina de ideas para tu blog. Busca vídeos de tu temática y a ver cuántas ideas sacas de este portal. Tienes otros diez minutos.

✅Opiniones en Amazon.Para terminar, vamos a sacar el jugo a este portal. ¿Te parece extraño? No debería. Amazon es el portal donde más comentarios y opiniones se registran a diario. Y si hemos he dicho anteriormente que las opiniones de los clientes son oro puro, ¿por qué no sacar de aquí algún comentario que aporte a nuestra misión?

Para ello, vamos a buscar libros o productos de nuestra temática. Vamos a destripar los comentarios. ¿Qué esperaban del producto? ¿Qué información buscaban en ese libro y no está? ¿Qué aspecto mejorarían? Seguro que de aquí sacas alguna idea más. Otros diez minutos. ¡Acción!

Ya han pasado los cuarenta y cinco minutos de lluvias de ideas. Mira la hoja y observa. Seguro que tienes temas que ni se te habían pasado por la cabeza poder tratar. ¿Y sabes lo mejor de todo? Que esa lista irá creciendo: cada vez que tengas una idea o leas algo que puedes llevar a tu terreno, apúntalo. Yo lo tengo en una hoja de Excel y, desde ya, te digo que la lista no para de crecer.

 

Plan de contenidos

Al crear un blog para tu negocio es importante que tengas esto establecido desde un principio para no ir dando tumbos. Con tu blog, pasa igual que con muchas cosas en esta vida: si la estrategia de tu blog está bien definida y con un plan de publicación claro, es mucho más sencillo de mantener.

¿A qué me refiero con el plan de contenidos?

Básicamente, a qué se va a publicar. Y aquí es donde tendremos en cuenta la ley de 80/20 que te expuse anteriormente.

Por cada cuatro posts de entretenimiento, valor o información, entrará uno de autopublicidad. ¿Cómo puede ser ese post de autopublicidad? Puedes enfocar este post de distintas maneras:

– Exponiendo los beneficios que tendrán con la compra de tu producto o la contratación de tu servicio.

– Narrando la historia de un cliente con un producto o servicio concreto.

– Contestando las preguntas frecuentes con el fin de que se disipen todas las posibles objeciones de tu visitante.

– Mostrando las opiniones de tus clientes actuales.

Solo es cuestión de mirar en las entrañas de tu negocio y de tu cliente ideal. Sacar ideas cuando hay pleno conocimiento de qué es lo que necesita tu cliente y de cuáles son los beneficios de lo que ofreces hará este paso mucho más sencillo.

En la plantilla que te he preparado, ya está lista esta división para implementar y rellenar.

Ahora, observa tu lista de ideas y señala aquellas que pueden desembocar en un post más comercial. Y, de todas esas ideas, escoge la primera que quieras exponer en tu blog.

Vamos a hacer seis posts con esta actividad. Así que, siguiendo la regla de contenido del 80/20, publicaremos un post comercial y los otros cinco serán de información, valor o distracción. Pero no serán posts al azar. Escoge esas cinco ideas que más tengan que ver con el post comercial que quieres escribir. Los primeros cuatro irán preparando el terreno, educando a tu lector para después indicarle cuál es la solución a su problema, que no será otro que ese servicio o producto que ofreces en el post comercial.

Cuando tengas esto fijado, tendrás tu calendario de contenidos listo. Y a esta tarea habrás dedicado unos veinte minutos como máximo.

 

Información para tus posts

Esta parte es crucial. Ya sabes de qué temas vas a hablar en tus primeros seis posts, pero ¿cómo los vas a desarrollar?

A mí me gusta hacer guiones de los posts. Luego, a la hora de redactar, salen solos por este paso previo. Puede que todo esto lo veas como un trabajo de más, pero créeme, te facilitará mucho la labor.

Así pues, toca ponerse las gafas de lectura e indagar sobre los temas que vas a tratar en tus primeros seis posts. Para ello, busca post similares y determina qué puntos quieres tratar en tu propio post cuando lo estés escribiendo. Dedica unos quince minutos por post para crear un guion decente que te ayude a redactar tus artículos.

 

 cómo crear un blog

 

Redactar los artículos de tu blog

Esta parte puede ser la más tediosa para algunos o la más divertida para otros, ya depende de tu personalidad.

No obstante, tanto para los unos como para los otros, la última tarea del día anterior te ayudará mucho a enfocarte y hacer que el post sea más sencillo de redactar.

Lo ideal sería que dedicases una hora y media por post. Si te cuesta concentrarte, te recomiendo que hagas una hora y media por la mañana y otra por la tarde. Si es imposible hacerlo así, haz un descanso de unos veinte minutos entre post y post.

Si piensas que no necesitas tanto tiempo para un único post, haz esa parada igualmente entre la escritura de uno y otro.

Escribe, escribe y escribe. No revises. No corrijas. Durante estos tres días, dedícate solo a escribir tus seis posts para lanzar tu blog en 2020. Esa es tu misión. Redacta dos artículos al día.

 

Títulos potentes

Puede que estés apunto de crear el mejor post de la historia sobre tu temática, digno de enmarcar, pero si no llama la atención de la persona que lo tiene delante, nadie lo leerá.

Para llamar la atención de tu lector y que decida invertir su tiempo en la lectura de tu publicación, entran en acción los títulos. Tu misión es crear un título para cada post que llame la atención.

Para ello, vas a escribir tres títulos para cada uno. Te puedes guiar por estos consejos básicos:

– Títulos que empiecen con la palabra «cómo».

– Títulos con números impares. Ejemplo: «5 claves para cuidar tu cabello en verano».

– Títulos con verbos de acción, por ejemplo: «realiza», «aprende», «descubre»…

Escribe esos tres títulos por post. Ya volveremos a ello.

 

Imágenes para crear un blog

Tu post debe ser interesante, ameno y agradable a la vista para invitar a tu lector a seguir leyendo. Para ello, es conveniente redactar el texto con párrafos bien diferenciados y servirte de imágenes para hacer que el lector «descanse» de la lectura.

Así que llegó el momento de elegir las imágenes. Para ello, te recomiendo dos recursos que te facilitarán mucho la vida:

– Bancos de imágenes, como Pixabay o Freepix.

– Programas de edición de fotografía, como Photoshop o Canva.

Mis preferidos son Pixabay y Canva. Ambos son gratis (con opciones de pago, como casi todos los programas), sencillos de utilizar e intuitivos, lo cual facilita mucho la labor de preparar las imágenes para tu blog (sobre todo, si, como a mí, las dotes artísticas no te tocaron en el reparto de cualidades).

Para hacer esta labor lo más amena y rápida posible, mi forma de trabajar esta parte es la siguiente:

– Elijo las fotografías del banco de imágenes que me interesan y son acordes con la temática del artículo.

-En Canva, escojo una plantilla base y voy trabajando sobre ella. Siempre la misma plantilla, mismos colores y misma tipografía. Así tendrás una imagen homogénea en tus posts.

 

Revisión de los posts

Volvemos al post que redactaste hace dos días. Los hemos dejado reposar, como la masa de pizza. Ahora, toca volver a leerlos y editarlos, es decir, corregir fallos ortográficos o de expresión, añadir ideas nuevas o simplemente aclarar lo que parece no entenderse bien.

Una vez hayas hecho la primera revisión de todos ellos, vuelve al primero. Y léelo en voz alta. Y si puede hacerlo otra persona, mejor que mejor. Ahí descubrirás otros matices. Otros conceptos que quizás no han quedado claros. Esta parte es muy importante.

Además, te aconsejo que contrates un servicio externo para la ultima revisión. Existe la labor de corrector de textos.

En mi caso, derivo la parte de corrección a las chicas de Letropía .Tienen unos bonos de corrección que te ayudarán a estar más tranquilo con este tema. Para poder lanzar tu blog sin preocupación por faltas de ortografía o estilo (con el corrector de Word no basta), te recomiendo que consideres esta opción.

 

Nunca publiques nada a la primera (sea blog o cualquier publicación). ¡Puede ser un gran desastre!

Traspasar los posts a tu blog

Como te he comentado más arriba, no te aconsejo que escribas los artículos directamente en tu plataforma de blog. Una vez corregido y editado el texto, es cuando llega el momento de traspasarlo.

En esta parte, volverás a la sección de los títulos y deberás escoger una de las tres opciones que en su momento creaste para cada post, colocar fotos, dar espacio a los párrafos… y decidir tu calendario de publicaciones, es decir, decidir en qué orden vas a publicarlos.

Tras terminar tus seis posts con sus correspondientes imágenes y títulos, toca hacer autoevaluación.

¿Cuánto te ha costado llegar hasta aquí? ¿Cada cuánto tiempo puedes parar durante unas tres horas al día y hacer todo este proceso?

 

Crear y lanzar un blog es una tarea de compromiso con tu marca

 

De tu respuesta sincera saldrá tu calendario de contenidos.

Si piensas que no puedes hacer esto muy a menudo, ¡felicidades! Tienes contenido para seis meses (posteando una vez al mes). Y si, en cambio, compruebas que por tu volumen actual de trabajo puedes hacer esto cada cinco semanas, ¡felicidades! Tienes contenido para el próximo mes y medio.

No obstante, si no consigues hacer todo el proceso en los siete días propuestos, no te preocupes, recuerda que existen los redactores web, que podrán encargarse de la parte de creación de contenido mientras tú inviertes tu tiempo en otras tareas de tu negocio.

 

Consejos para crear un blog en 2020

A modo de cierre de post (y, sinceramente, gracias si has llegado hasta aquí), te daré unos breves consejos para crear y lanzar tu blog este 2020:

  • Si no has creado todavía tu blog, te recomiendo que lo hagas en WordPress.org (de pago).
  •  A escribir buenos posts se aprende escribiendo. Todo en esta vida se aprende practicando, no lo olvides.
  • Si tu post es extenso, coloca un índice para facilitar su lectura.
  • Optimiza las imágenes de tu post para que la página web se cargue rápidamente.
  • Sin agobios. Publica una vez al mes si ves que es lo máximo que puedes realizar, pero cumple con tu compromiso.

Todo este proceso lo hice yo misma en diciembre. Tras terminar y evaluar lo que tardaba en cada tarea (hay días que cualquier cosa se te puede atragantar), me autoevalué y llegué a la conclusión de que, con un poco de compromiso por mi parte, podría publicar una vez a la semana.

Así que te espero cada jueves aquí con consejos y herramientas para que todos los textos de tu empresa tengan los resultados que te mereces. Si aún no te has descargado la plantilla no dudes en hacerlo. Tu blog te lo agradecerá ☺.

Esto lo ha escrito...

Esto lo ha escrito...

Hola, soy Anabel. Copywriter, amante del marketing digital y del chocolate negro.
Ayudo a negocios como el tuyo a generar más comunidad y beneficios en sus acciones de marketing con las palabras.

Inscríbete en mi comunidad y recibe novedades, consejos y tips sobre copywriting y marketing para tu negocio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Anabel Palma
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://www.anabelpagra.com/politica-privacidad/ de https://www.anabelpagra.com ,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies