Aquí encontrarás pequeñas dosis de copywriting para tu negocio.

¿Quieres mejorar la comunicación de tu negocio? Empieza por la guía que te he preparado y consigue mejorar tu forma de comunicarte con tus clientes.

Escrito por Anabel

Abr, 2020
"

Leer más

Una de las preocupaciones más comunes en estos días de cualquier emprendedor o empresario es saber cómo afectará la situación actual a su negocio. El Covid-19 ha paralizado las economías, prácticamente, a nivel mundial.Es lógico tener cierto temor a lo que viene.Es lo natural.

He dedicado algunos días de la semana a leer artículos sobre las previsiones de los expertos en economía. Ya sabes esos que están en la zona de Nueva York con el gran toro dorado con portafolios y traje de chaqueta.

Cómo compra tu cliente en una crisis 1
Aunque he empleado tiempo en investigar sobre ello, por ahí no va mi artículo de esta semana. Te resumo que los escenarios son cambiantes por días. Así que me voy a centrar en otro tema. El artículo de esta semana lo he querido dedicar a cómo cambia la forma de compra de los clientes durante y tras una crisis.

 

Cambios en los modelos de negocio tras la crisis Covid-19

 

Uno de los pilares que ha tocado esta crisis sanitaria es la necesidad del uso de las nuevas tecnologías en el día a día. Tanto en la vida social, como educativa y como no, empresarial. En España se ha destapado el gran agujero que hay en este aspecto. Tanto docentes como trabajadores han tenido que aprender a marchas forzadas el conocimiento para poder sacar su trabajo hacia delante. Plataformas como Zoom tan conocidas por los emprendedores que trabajan desde casa, han sufrido una subida vertiginosa de sus usuarios.

El primer cambio que necesita tu negocio es convertirlo en digital

El comercio online es el único que tras casi un mes de cierre de negocios ha seguido funcionando. Sea del sector que sea. ¿No te da eso que pensar?Si tienes una tienda local vender online supondrá el poder seguir con tu actividad empresarial. En el caso de ofrecer servicios, tener una página web e incluso ofrecer tus servicios de forma online será un gran avance para tu negocio. Sectores como los abogados, psicólogos o entrenadores personales, entre otros, están viendo una ventana con esta posibilidad para seguir facturando. Si estás planteando la posibilidad de lanzarte online visita la página de Web para llevar. Tiene dos servicios para tener la web de tu negocio disponible.

Tu web en tres días para los atrevidos que quieran hacer su propia web por solo 297 euros.

Tu web a medida para aquellos que prefieran delegar por completo el trabajo.

 

Cambio en la forma de comprar de los clientes

 

Ahora voy a centrarme en cómo cambia la mentalidad de los clientes a la hora de comprar un producto o servicio tras una crisis. En realidad, no es necesario que hablemos de crisis económica.

Cualquier cambio significativo en la vida de una persona hará cambiar también su forma de comprar

Así que, aunque hable en términos generales cada individuo puede pasar por esta fase en tiempos distintos. Ya sabes que cuando para algunos hay debilidad, para otros hay oportunidad.

 

Miedo a los gastos innecesarios

Esta fase se suele dar al principio. En este momento el cliente tiene la capacidad de seguir adquiriendo con normalidad, pero el miedo a lo desconocido le detiene. En este periodo podemos decir que se centra en bienes que él o ella estima de primera necesidad. Por lo cual, si asume que tu producto o servicio está fuera de lo estrictamente necesario para estos momentos procederá a cancelar su pedido. Sucedió al inicio de la cuarentena. Proyectos y pedidos que se fueron cancelando para “cuando todo pase”.

Cómo compra tu cliente en una crisis 2

Compara mucho y es más crítico

Una vez que ha pasado la fase inicial de no querer comprar o comprar solo lo estrictamente necesario viene la fase de volver a interesarse por otros productos o servicios, los cuales no son considerados de primera necesidad. Y aquí es donde realmente cambia la mente de nuestro cliente con respecto al momento anterior a la situación complicada que estuviera viviendo.

Anteriormente tu cliente compraba de forma más emocional. Ahora lo hará de forma más racional. Lo cual quiere decir que dedicará mucho tiempo y esfuerzo en comparar, investigar y decidir qué opción es la mejor para cubrir sus necesidades.

 

Tendrás que apelar al pensamiento emocional y racional de tu futuro cliente

 

¿Cómo gestionar el cambio de comportamiento de compra de mi cliente?

 

Es obvio que la forma de comprar del cliente va a cambiar. El temor a lo desconocido. A no conocer el resultado que le va a dar la inversión… todo ello le hará pensar durante más tiempo si comprar un producto o servicio.

Pero existe un dicho:

 

Entran en crisis aquellos que no son capaces de adaptarse al cambio

Ni tú ni tu negocio pueden ser de los del primer grupo. Siempre es positivo adelantarse a los acontecimientos para estar preparado y armado.Así que vamos con unos tips para que reforzarte en esta tesitura.

 

Productos de mejor calidad

 

Esta parte duele. Hay que hacer análisis interno de nuestro propio producto o servicio. Y analizar lo que vendes es como ir a un psicólogo. En ocasiones, no se quiere ver la realidad.

Observa tu producto, analiza tu sector y los productos o servicios de tu competencia: ¿estás a la altura?

Ya no bastará con productos mediocres. El cliente se ha vuelto mucho más exigente. Quiere calidad. Garantías. Si tu producto o servicio cojea en esta parte… te tocará adaptarte.

Querrá mejor calidad al mejor precio.

 

Mantener tus precios actuales

 

Este es un gran problema que tienen los negocios. Se puede decir que el autónomo español ya de entrada, no fija bien sus precios. No tienen en cuenta muchas variables económicas que debería prorratear en sus precios.

Si tu negocio a los 15 días de estar cerrado obligatoriamente, ya agonizaba… Ya tenía un problema de antes. Es una asignatura pendiente de los pequeños negocios. Fijarse y trabajar bien sus finanzas.

En momentos de incertidumbre el atajo más fácil para atraer clientes es bajar precios. Así que, si empiezas a tirar los precios, necesitarás trabajar más para conseguir lo mismo. El día solo tiene 24 horas…

 

Bajar los precios será la muerte anunciada de tu negocio

 

¿Esto es una ciencia cierta? No.

Todo depende de cómo tuvieras los precios fijados anteriormente. Si en tus tarifas existían un margen destinado a ahorrar para estos casos podrás bajar algo. No obstante, antes de tomar cualquier decisión sobre este aspecto, haz números. Los números son nuestros amigos y aportan gran claridad.

Si tu negocio está parado por cuarentena dedícate unas horas a ver qué tal andan tus finanzas. Y si es necesario, busca a un experto que te ayude a visualizar y entender esta parte.

Aumenta el valor percibido de tus productos o servicios

Si no puedes bajar precios ¿Cómo puedes atraer a ese cliente con la gran competencia que existe?Aumentando el valor de tu producto o servicio.

En el caso de servicios puedes ofrecer mayor valor con algún bonus o extra. Quizás una sesión gratuita. O añadir un infoproducto.

Observa tu negocio y a tu cliente. ¿Qué le puede interesar? ¿Qué necesita?Pregunta a tu comunidad o a tus ya clientes. Ahí puedes encontrar la clave para aumentar el valor de tu servicio sin tener que bajar los precios.

En el caso de vender productos puedes ofrecer:

-Descuentos en la siguiente compra.

-Regalo por traer a un amigo.

-Portes gratis por un determinado importe de compra.

-Producto de degustación extra.

Como he indicado anteriormente, la clave está en conocer a tus clientes.

 

Adaptar tu negocio al cambio

 

Esto ya lo he comentado arriba.

Es hora de adaptar tu negocio al terreno digital. Puede que estés pensando que tu sector es presencial y no puedes hacerlo de forma virtual. No obstante, medita un poco. Investiga. Hay profesiones que parecen totalmente offline y están sacando productos digitales.

Clases virtuales, asesorías por correo electrónico… Mira hacia fuera y busca alternativas.

 

En estos momentos hay que analizar y pensar mucho en nuestro negocio y en las posibilidades que nos da el mercado

Realiza acciones de marketing

 

Quedarte parado hasta que esto pase no te dará nada bueno. Solo perder tiempo.

En estos momentos en los que tu negocio está en stand by el dueño debería estar en plena acción. Realizar marketing es algo indiscutible en estos momentos.En esta parte puedes:

-Empezar con publicidad. Si no tienes el negocio abierto, para cuando puedas abrir. Comienza a mostrar el valor de tus servicios tras la reapertura. Date a conocer a clientes nuevos.

Es curioso cómo muchas empresas han dado de baja sus campañas de publicidad y aun así Facebook, el canal más rentable para publicidad online, no ha notado bajada de ingresos.Los pequeños negocios se han asustado y han retirado campañas, mientras que los grandes negocios siguen al pie de cañón.

-Dale movimiento a tu lista de suscriptores. La lista de suscriptores el mejor activo de un negocio. No está ahí para acumular emails sin foco ningún. Empieza a darle movimiento.

Aprovecha uno de los canales más económicos que te da el marketing digital para tener clientes recurrentes. Puedes empezar con alguna newsletter.

-Visibilidad en redes sociales. Ahora más que nunca quien no se ve, no existe. Empieza a trabajar tu visibilidad en redes sociales.

No tienes que estar en todas, sino en aquellas en las que pienses que está tu público objetivo. Asóciate con personas de tu sector, realiza sorteos, consultas gratuitas…

En definitiva… Muévete.

Cómo compra tu cliente en una crisis 3

-Mejora la comunicación de tu empresa.

¿Tu web refleja lo buenos que son tus productos o servicios?

¿Refleja el gran equipo de profesionales que hay detrás?

¿Tus campañas de emails marketing comunican el propósito que tienes?

Si analizas y compruebas que no estás trabajando a fondo una buena comunicación empresa/ cliente, debes contar con la ayuda de un profesional. Los copywriters somos los que nos encargamos de esta parcela y sin duda es la inversión que más va a perdurar en el tiempo, ya que las campañas las podrás reciclar una y otra vez.

Bueno, pues hasta aquí mi aportación para ir trabajando y anticiparte al cambio que viene en el consumo. Será un cambio a nivel mundial, así que es para dedicarle unos minutos de reflexión y estrategia.

Nos vemos en el siguiente artículo.

Anabel

Esto lo ha escrito...

Esto lo ha escrito...

Hola, soy Anabel. Copywriter, amante del marketing digital y del chocolate negro.
Ayudo a negocios como el tuyo a generar más comunidad y beneficios en sus acciones de marketing con las palabras.

Inscríbete en mi comunidad y recibe novedades, consejos y tips sobre copywriting y marketing para tu negocio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Anabel Palma
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://www.anabelpagra.com/politica-privacidad/ de https://www.anabelpagra.com ,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.